Aplicaciones web

Cuando la web se vuelve herramienta de trabajo, las aplicaciones web proveen servicios internos y externos de gestión, comerciales, de proceso de información u otros.

El desarrollo de aplicaciones web tiene lugar sobre el producto Web a medida por módulos, con servicios adicionales de Programación a medida de módulos web u otros Servicios de soporte técnico.

Ventajas de las aplicaciones web

  • sin instalación en cada puesto de trabajo, basta con un navegador web, lo que igualmente reduce la necesidad de mantenimiento
  • accesibles externamente a través de Internet o VPN
  • accesibles desde dispositivos móviles
  • completa independencia del sistema operativo utilizado en los puestos de trabajo
  • integración con otro software
  • tecnología estándar

Instalación

Las aplicaciones web generalmente se instalan en un Alojamiento web (hosting), desde donde es accesible públicamente, y de forma privada por el personal interno.

No obstante, existen otras opciones según los requerimientos.

Alojamiento web con conexión segura

La instalación con soporte de conexión segura (https), la misma que utilizan bancos y administración en sus aplicaciones web, sirve para garantizar la confidencialidad de los datos en su transmisión por Internet.

Este soporte, disponible mediante Certificados SSL, debe existir siempre que la aplicación vaya a manejar información sensible, como datos contables, personales, etc.

Instalación en dependencias de la empresa

Instalar la aplicación en un Administración de servidores, ubicado en las propias instalaciones de la empresa, y con posibilidad de crear una réplica de la aplicación en un alojamiento web externo con sincronización automática.

Este esquema ofrece como ventajas:

  • alta disponibilidad, si la conexión a Internet de la empresa falla, la aplicación sigue disponible
  • gran velocidad operativa, al acceder mediante red local, los tiempos de espera son mínimos
  • copia automática de seguridad, al distribuirse los datos con réplica en dos bases de datos

Instalación en anillo de servidores

Instalar la aplicación en un anillo de servidores, esto es, tres o más servidores que albergan una réplica de la aplicación. Este modelo es válido para situaciones donde hay varios centros de trabajo. En cada centro existe un servidor corporativo con una réplica de la aplicación además de otros servicios de red para el grupo de trabajo local.

Vea también: