Mantenimiento técnico externo

Cuando razones de peso hacen inviable el cambio del alojamiento web, ofrecemos mantenimiento técnico Drupal sin cambiar de alojamiento.

Para llevar a cabo el mantenimiento técnico de un sitio web se requiere acceso pleno a su alojamiento. Por esta razón es común que la gestión del alojamiento web sea realizada por la misma empresa proveedora del mantenimiento técnico.

Cuando razones de peso hacen inviable el cambio del alojamiento web a Arcovía, ofrecemos una opción de mantenimiento técnico Drupal sin cambiar de alojamiento bajo las condiciones particulares aquí descritas.

Aplicación espejo

Habilitamos un alojamiento web interno donde se realiza un despliegue del sitio web a mantener, bien se trate de un nuevo sitio recién terminado o que haya pasado por un proceso de adecuación previa a alta en mantenimiento.

Dirección de mantenimiento

La copia espejo de la aplicación es accesible sólo por Arcovía y por el cliente en una dirección URL interna (tipo www.<nombre-app>.arcovia.com), protegida mediante unas credenciales (usuario + contraseña) que impiden el acceso de terceros, así como la indización por buscadores web, esto es, la web espejo no aparece en Google.

Este sistema además permite la discriminación de posibles incidencias atribuíbles a las condiciones del alojamiento web.

El proceso de mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento se llevan a cabo sobre la aplicación espejo, trasladándose posteriormente a la versión pública (producción) una vez finalizados. El proceso de ejecución de una actuación de mantenimiento tiene lugar confirme al siguiente proceso:

  1. verificación de integridad de código y configuraciones
    se realiza una comparación del código y configuración del sitio web espejo y el de producción con objeto de verificar que son idénticos. Si el código o configuraciones no extrictamente locales de la versión pública cambiaron respecto a la versión espejo, será preciso realizar una auditoría de cambios mediante asistencia técnica para incorporar a mantenimiento las ampliaciones o modificaciones realizadas
  2. sincronización de datos
    la versión espejo es actualizada con los contenidos (textos, ficheros, etc) existentes en producción
  3. paso a modo de sólo lectura o mantenimiento del sitio en producción
    durante la actuación de mantenimiento el sitio web público permanecerá en modo mantenimiento o bien modo de sólo lectura si la aplicación tuviera soporte para este ello
  4. desarrollo de la actuación de mantemiento en espejo
    los trabajos de mantenimiento tienen lugar sobre la copia local (espejo) de la aplicación. Estos trabajos afectan sólo a código y configuraciones generales de la aplicación
  5. traslado a producción
    se trasladan a producción la nueva versión del código y configuraciones generales de la aplicación
  6. paso a modo online
    la versión pública del sitio web sale del modo de sólo lectura o de mantenimiento

Copias de seguridad

El mantenimiento técnico incluye la realización de copias de seguridad. En el caso de páginas web con mantenimiento externo, las copias son de la versión espejo de la aplicación, por lo que el alcance de la copia no incluye la información de la versión pública o de producción del sitio web. Por tanto, el alojamiento web de la versión de producción deberá contar con un sistema propio de copias de seguridad, gestionado por el propio cliente o soporte de sistemas del alojamiento, desde el que restaurar el sitio web en producción en caso de necesidad.

Condiciones económicas

El mantenimiento externo de aplicaciones web conlleva un trabajo adicional tanto en el despliegue inicial como en la operatoria habitual, por lo que tiene un impacto en el precio base (mensual) del servicio que será detallado en el presupuesto de matenimiento técnico.

Por otra parte, si se realizan cambios técnicos por parte del cliente o de terceros en la aplicación web, ya sean o no comunicados a Arcovía, que afecten al código o configuraciones generales, será preciso realizar una auditoría técnica para incorporar dichos cambios a mantenimiento. Este trabajo de auditoría no está incluído como parte del mantenimiento técnico, luego se realiza como trabajo de asistencia técnica por horas bajo presupuesto particular.

Se recomienda comunicar a Arcovía la realización de cambios o modificaciones externas en la aplicación, previamente a su ejecución, para valorar la necesaria posterior auditoría.

Condiciones técnicas

El volcado del sitio web entre entornos (desde producción al espejo y viceversa) deberá poder realizarse mediante SFTP para el código y configuraciones. El volcado o restauración de base de datos se llevará a cabo mediante un área de gestión o similar que permita realizar el volcado hacia y desde el conjunto de archivos accesibles mediante al citada cuenta SFTP.

Particularidades de finalización de contrato

En el mantenimiento externo se considera particularmente como escenario de cancelación anticipada de mantenimiento desestimar el presupuesto de asistencia técnica para auditoría de cambios realizados por terceros.