Código fuente

En una página web, el código fuente lo componen los archivos con los que el especialista (programador, maquetador...) realiza el trabajo de creación de la página.

Este código es necesario para:

  • modificar la página, añadir nuevas funcionalidades o cambiar el diseño
  • que una empresa de hosting pueda alojar la página
  • que una empresa de informática realice su mantenimiento técnico

Por lo tanto, contar con el código fuente de la página web dá la capacidad de cambiar de empresa de hosting, encargar a cualquier empresa de informática modificaciones o el mantenimiento de la página, o hacerse cargo por medios propios del trabajo.

¿Qué es el código abierto (open source)?

Se entiende por programas de código abierto, o software libre, aquellos cuyo código fuente está disponible públicamente. Existen miles de programas disponibles bajo licencias de código abierto, buenos ejemplos son el sistema operativo Linux, el navegador web Mozilla Firefox, o la suite de ofimática OpenOffice.

El software libre está disponible gratuitamente, sin embargo, no se ofrece ningún tipo de garantía sobre el mismo, ni las consecuencias que pueda tener un funcionamiento incorrecto. El Mantenimiento técnico garantiza el funcionamiento de todos los Productos web.

¿Puedo solicitar el código fuente de mi página web?

En Arcovía, hacemos entrega a su petición del código fuente de su sitio web, bases de datos, formatos de trabajo, y todo el material de un sitio web una vez terminado y pagado, para Productos web de cuarta generación (V4, vea Modelos de desarrollo web), tanto de las partes de producción propia, las desarrolladas específicamente para su web, como del software de base, en cualquier momento, y sin costo alguno1.

  • 1. una vez por año, 2ª y siguientes como trabajo de asistencia técnica