¿Cuanto cuesta una página web?

Para conocer cuánto cuesta una página web es necesario atender a los diferentes aspectos de su diseño y programación.

El diseño gráfico

En la creación de sitios web profesionales un especialista en artes gráficas realizará su diseño gráfico a medida desde cero. En este caso, la página cuesta más, y también tiene mayor valor, porque un diseñador ha dedicado horas de trabajo exclusivamente para ésta, y el cliente es en este caso el legítimo propietario del diseño, obteniendo el derecho a usarlo en exclusiva. Todos los Productos web incluyen diseño gráfico a medida.

La otra opción son las plantillas gráficas, diseños predifinidos, genéricos, usualmente disponibles de forma gratuita o a un precio muy bajo. Es una opción válida para una página web de uso personal, o no comercial. Se desaconseja para empresas, ya que por ejemplo, su competencia podría usar exactamente el mismo diseño de forma legítima, o lo que es peor, podría haber un sitio web de contenido ofensivo con la misma imagen que su empresa.

La programación y maquetación

Todo sitio web debe ser montado (maquetado) para poder publicarlo en Internet, y que los navegadores sean capaces de leerlo y presentarlo a los usuarios que visitan la página.

Así mismo, en la actualidad los sitios web tienen áreas o componentes que interactúan con el usuario, por ejemplo, permitiendo buscar por palabras dentro de la propia página web. Estos componentes forman parte de la programación de un sitio web.

En la programación hay dos opciones:

  • programación web por módulos, donde la funcionalidad de una página web se construye por secciones o componentes, siendo necesario un trabajo de configuración, adaptación e integración de cada componente con la página web. En este caso, los requerimientos se deben acomodar a los módulos disponibles, y a las opciones que proveen, sin embargo el número de horas es menor, y los plazos de entrega cuentan con mayores garantías de cumplimiento. Es la opción para el sitio web de la mayoría de las PYMEs, ya que los módulos de por sí responderán al 90% de sus requerimientos, lográndose el 100% mediante trabajos específicos de adaptación y programación. Está disponible en el producto Web a medida por módulos
  • programación a medida, utilizando un lenguaje de programación, donde la funcionalidad de la página se construye de forma exclusiva, y a medida para cada propósito específico. Esta opción hace que la página web se comporte exactamente como los requerimientos lo exijan, si bien, a costa de muchas más horas de trabajo (análisis, programación, depuración de fallos...). El precio con respecto a trabajar por módulos puede ser varias decenas de veces superior, y hay que tener previsto un mayor riesgo en variaciones en el plazo de finalización del sitio web. Es la opción para grandes empresas, o cuando la web es un elemento vital en el funcionamiento de la empresa. Conozca también lo relativo al Análisis previo de aplicación web.

Servicios complementarios

Un sitio web va a requerir también la incorporación de los contenidos, su elaboración en su caso, y promoción en general, y quizá la traducción a otros idiomas.

Este trabajo, bien se contrate externamente o no, implica un número de horas de dedicación inicial, y posteriormente también, y debe ser considerado al valorar un sitio web de nueva creación.

Valor inmaterial

O valor que un sitio web adquiere a lo largo de su vida, en función del trabajo acumulado realizado sobre él, el volumen de visitas que tenga, o en el caso de portales web, los usuarios de que disponga.