Diseño de sitios web

Ideas y aspectos a tener en cuenta en el diseño de sitios web. Desde el diseño gráfico, los contenidos, o su programación hasta el posicionamiento en buscadores.

puntos a tener en cuenta en diseño web:

  • la imagen, diseño visual o diseño gráfico
  • la programación o funcionalidad de la página
  • la facilidad de navegación
  • sus contenidos y estructura
  • su promoción, como el posicionamiento en buscadores y publicidad en Internet
  • mantenimiento y resto de aspectos técnicos

Por diseño de sitio web se entiende el trabajo que contempla el diseño web y la disposición de contenidos, dando lugar a un resultado completo.

Por definición, un sitio web es un conjunto de páginas web relativas a una misma materia, y direccionadas bajo un nombre de dominio, o dirección base, común.

Diseño gráfico web

Uno de los aspectos más relevantes, que convierte la web en una herramienta de comunicación, el su diseño gráfico. Además de tratarse de una cuestión estética, cumple una función muy importante en el marketing e identidad de la página, esencial para su imagen de marca, como para facilitar la navegación mediante elementos visuales intuitivos.

La primera impresión

En la web, la primera impresión es vital. Los usuarios nunca confiarán de un sitio web que tiene una imagen descuidada o anticuada, especialmente si se trata de un sitio web comercial que vende productos o servicios.

La web además es la imagen que da su empresa para quien no la conoce y entra para conocerla. Puede tener unas instalaciones adecuadas, o un servicio impecable, que si la imagen de la web echa para atrás, el usuario descartará su opción.

Identidad corporativa

La web es, además, un elemento de la identidad de marca en sitios web empresariales. Debe acompañar al logo, y al modelo de imagen que la empresa ofrece en general por otros medios, como en papel, o en sus instalaciones físicas.

En el diseño web, la imagen corporativa es un factor de base. Si antes de diseñar la web aún no se dispone de logotipo, se debería considerar encargar el conjuntamente. Casi todos los Productos web incluyen como opción un paquete de contratación conjunta con algún tipo de descuento.

El diseñador web

Un diseñador gráfico no sólo se distingue por saber utilizar programas como Photoshop o cualquier otra aplicación de diseño, además, debe contar con creatividad y experiencia suficientes para garantizar un resultado profesional.

En el diseño gráfico de páginas web se garantiza este aspecto, además de cumplir con las directivas de diseño que el cliente indique al encargar el trabajo. El diseñador cumplirá con ellas, y debe tener margen suficiente en su trabajo para, a partir de la imagen corporativa, materiales y directrices, dar su toque personal al sitio web, que además, lo hará único.

El aspecto profesional

Encargar la web a un "amigo que sabe", o a un familiar que "estudia informática" es la opción cuando no se precisa un resultado profesional. El diseño web es una tarea multidisciplinar, y si se desea garantía de un sitio web que funcione, en su desarrollo deben intervenir profesionales del diseño gráfico, la programación, la usabilidad, la Tratamiento de contenidos y especialistas en posicionamiento en buscadores.

Ejemplos de diseño web

Todos los diseñadores gráficos, y las empresas de diseño web, cuentan en su página con una selección de los trabajos realizados, o portafolio. El portafolio permite al cliente valorar cómo trabaja el diseñador o la empresa en cuestión, del mismo modo que un pintor expone su obra para dar a conocer su propuesta.

Siempre consulte el portafolio antes de encargar un trabajo de diseño para asegurarse una buena experiencia.

Navegabilidad

La distribución de los elementos no sólo implica cuestiones estéticas, sino que afecta notablemente en cómo los usuarios usan el sitio web. Por eso, es un aspecto importante a tener en cuenta, y que sólo un profesional experimentado sabe evaluar en el diseño web. Un ligero cambio en la disposición de los menús o componentes del sitio web puede redirigir el tráfico, de forma tal que se promocionen ciertas secciones, dirigiendo la atención de los visitantes según los criterios comerciales a aplicar.

Diseño web integral

Es posible encargar el diseño de un sitio web completo, que incluye:

  • el diseño gráfico, realizado desde cero, conforme a una imagen corporativa y directrices de diseño dadas
  • la maquetación (montaje) de la web
  • la programación informática de la web

Todos estos conceptos vienen de serie en todos los Productos web. Adicionalmente es necesario:

  • su despliegue e instalación bajo un nombre de dominio (dirección) de Internet. Se realiza contratando mantenimiento técnico con su compra
  • la introducción de textos y contenidos. Esta tarea varía según el caso, por lo que requiere presupuesto específico. Tiene lugar una vez que el diseño del sitio web está terminado, y se ejecuta a través del servicio complementario de Tratamiento de contenidos
  • opcionalmente, es posible llevar a cabo un trabajo de

El diseño de sitios web es un trabajo integral donde el cliente que lo necesite puede limitarse a entregar el material, documentación e información necesarios.

Vea también: