Patrones de diseño web

El patrón de diseño web es un aspecto del diseño visual por el que se determina la disposición general de los elementos del sitio web en el área de visualización determinado por el navegador.

Ancho fijo

Se trata de una técnica de diseño web por la que el contenido se ajusta a un ancho determinado y crece únicamente de manera vertical. Es lo más habitual, y por tanto, considerado un estándar bien soportado incluso por dispositivos de pantalla pequeña (móviles, tabletas, etc), cuyos navegadores detectan este patrón y permiten ampliar por áreas la página presentada.

El ancho más utilizado es el que se adapta a tamaños de pantalla de 1024 puntos de ancho, y la columna que forma el contenido suele presentarse centrada, y en menor medida con alineación a la izquierda.

Diseño web líquido

Se llama así pues al igual que sucede con los fluidos, el contenido ocupa todo el área visual disponible según el tamaño de pantalla y las dimensiones de la ventana del navegador.

Este tipo de diseño es recomendado para sitios web con un marcado carácter práctico, esto es, herramientas accesibles a través de web.

El diseño líquido tiene un impacto visual más limitado dado que por definición las proporciones de los elementos que lo componen son variables, abriendo necesariamente espacios vacíos entre ellos.

Patrón de diseño web híbrido

Se habla de diseño híbrido cuando en una web se combinan áreas con ancho fijo y otras con ancho variable. El resultado final es realmente una web de diseño líquido que conserva las proporciones en determinadas áreas.

Diseño web para móviles

En el caso de realizar un sitio web para ser accedido desde dispositivos móviles o de pantalla pequeña, además de considerar el patrón de diseño se debe atender a otros aspectos, como a la disposición de contenidos, la cantidad de éstos, criterios de accesibilidad (menús, rutas de navegación...), el peso de imágenes y archivos, etc.

El diseño web líquido generalmente se adaptará mejor a pantallas de tamaño reducido, si bien en cualquier caso se debe considerar un tamaño mínimo.