Diseño páginas web en HTML o flash

HTML es el lenguaje estándar utilizado en el diseño de páginas web. Flash es un formato para presentaciones multimedia, que mediante un "plugin" (programa adaptador) puede verse en un navegador web.

Puede parecer que un sitio en flash, al ser más vistoso, tiene mejor diseño, sin embargo, la calidad de un diseño web no guarda relación con esto, al igual que puede ocurrir al comparar un coche "tuneado" con otro que no lo está.

Flash es una tecnología propietaria, nacida a finales de los 90, que permite insertar en una página web efectos visuales, de animación, sonido, video, y otros elementos dinámicos.

Flash tiene las siguientes limitaciones:

  • relentiza la navegación: antes de visualizar su contenido, tiene que esperar a que se descarge
  • dificulta el posicionamiento en buscadores: ya que los buscadores no pueden acceder fácilmente al texto y contenidos insertados dentro de una animación flash
  • necesita un complemento en el navegador: para poder ver un flash hace falta tener instalado un "plugin" o complemento en el navegador. La mayoría lo suelen traer instalado, pero hay que actualizarlo cada cierto tiempo

Flash tiene las siguientes ventajas:

  • audio y video: es la mejor forma de incorporar audio y video a una página web
  • presentación con efectos y animaciones: hace atractiva la presentación de contenidos

HTML

HTML es el lenguaje informático estándar en el que se basan todas las páginas web, incluso las páginas en flash tienen siempre una parte HTML básica.

Los sitios web basados en HTML son los más amigables con los buscadores, y gracias a tecnologías estándar complementarias como CSS y Javascript, el resultado no está limitado en vistosidad ni privado de efectos visuales.

Además, se puede decir que sólo es posible contruir páginas web administrables por el propietario en HTML, pues en flash programar la gestión de contenidos resulta mucho más costoso, y no se alcanza el mismo grado de control.

Uso combinado de HTML y flash

Básicamente, usar flash para lo que hace falta, esto es, audio, vídeo y presentaciones. Se desaconseja basar enteramente un sitio web en flash, ya que con ello la página web será opaca para los buscadores, y tardará en cargar, si bien, existen casos particulares donde se admite, sobre todo, en páginas web ligadas a la industria del entretenimiento, como el cine, música o videojuegos, donde es imperativo contar de base con presentaciones animadas, audio y video, y la promoción principalmente corre a cuenta de otros medios.

Todos los Productos web se desarrollan íntegramente en HTML estándar, y utilizan flash para la incrustación de vídeo y audio de diferentes formas, algunas de ellas provistas por componentes opcionales.

Convertir una web en flash a HTML

Si ya cuenta con una web realizada en flash, y el diseño o contenidos son válidos, se puede pasar una página web en flash a HTML, teniendo en cuenta que:

  • previamente es necesario hacer un análisis técnico de la web original
  • el resultado es una web nueva, tomando material, elementos de diseño y contenidos de la actual
  • en HTML se pueden crear algunos efectos de animación, pero nunca sin alcanzar los que ya existen en la web actual
  • la distribución y esquema de la web se pueden mantener, si bien, visualmente la navegación será diferente

Consulte el servicio de Rediseño de páginas web, mediante el que se realiza este trabajo de conversión de flash a HTML.