Guía de compras de páginas web

Es posible encontrar en el mercado múltiples opciones para la compra de un sitio web. Esta guía pretende ayudar a elegir el producto más adecuado; conociendo de antemano los detalles, evitando así sorpresas posteriores.

A continuación puede encontrar una relación de los aspectos más importantes a considerar.

El proveedor

Importante resulta valorar la procedencia de cada oferta. En particular:

  • los principios empresariales que determinan su actividad
  • si cuenta con una trayectoria profesional bien definida, o responde a una oportunidad de mercado
  • su grado de organización, especialmente si cuenta con herramientas de relaciones entre empresa/cliente, últil para realizar un seguimiento del trabajo
  • si se trata de una sociedad mercantil (empresa), o un particular

Diseño gráfico

El diseño gráfico de una página es, digamos, su dibujo. Hay que considerar si el diseño es realizado a medida y desde cero, o bien le ofrecen una plantilla, que es un diseño común estándar reutilizado para múltiples sitios web. Una misma empresa puede ofrecer productos con un tipo de diseño gráfico u otro, hay mucha diferencia entre cada caso. Puede encontrar más información sobre este aspecto en Web artísticas.

Prestaciones

Particularmente debe valorar:

  • gestor de contenidos: si puede modificar los contenidos de la página usted mismo, o no. Si tiene dudas, consulte Diseño páginas web autogestionables
  • herramientas SEO: si puede controlar las URLs, las meta-etiquetas, y tiene integrado un sitemap.xml. Para detalles, consulte lo relativo a
  • tecnología: si está desarrollada de base en flash o en HTML estándar. Para más información, visite Diseño páginas web en HTML o flash
  • límite de páginas o ficheros: cuantas páginas, secciones, o fotos puede tener su página web
  • soporte para varios idiomas: si la página permite varios idiomas (de partida, o en el futuro), y cómo añadir otros idiomas más adelante
  • versatilidad y extensibilidad: si se pueden añadir funcionalidades futuras caso de que sea necesario (crecimiento de la empresa, nuevos servicios, etc), y en qué condiciones

Código fuente

Pregunte siempre si tiene opción a disponer del código fuente de la página web que ha comprado, y si existen condiciones para ello. El código fuente de un sitio web es imprescindible para cambiar de proveedor. Sepa de que se trata en la página sobre Código fuente.

Garantía

La normativa vigente establece unas condiciones de garantía para cada producto disponible en el mercado. Los servicios de diseño web tienen carácter de asistencia técnica, y deben contar con al menos 24 meses de garantía contra defectos de desarrollo. Conozca la Garantía para productos web de Arcovía.

Demostración del producto

Conozca si tiene la posibilidad de probar enteramente la página web antes de comprarla, tanto como un usuario que la visita, como accediendo como administrador para acceder al gestor de contenidos y las partes de uso privado para el propietario.

Mantenimiento

Es importante conocer si es obligatorio contratar el mantenimiento técnico de la página, y por cuanto tiempo. También, qué cubre el mantenimiento, y por supuesto, que cuesta.

Tenga en cuenta que el mantenimiento suele incluir el alojamiento web (hosting), pero son cosas diferentes. Consulte los detalles del servicio de Mantenimiento técnico para más información.

Alojamiento web (hosting)

Será necesario saber si el hosting se ofrece como opción, o es obligatorio tenerlo con la empresa que desarrolla la página web. También, la capacidad de datos que tiene, la tasa de transferencia de datos mensual, si incluye o no registro de nombre de dominio, y las características del servicio de correo electrónico.

Puede consultar los detalles sobre el Alojamiento web (hosting) de Arcovía.

Precio

Dejamos para el final esta variable, pese a que suele ser la primera en ser valorada, debería ser la última, ya que éste depende enteramente del producto que se ofrece. Sobre este aspecto no tenemos nada que matizar; queda enteramente del lado del cliente su valoración.