Soporte de usuarios

Convierte un sitio web Drupal en una aplicación web participativa. Muchos módulos son sensibles al soporte de usuarios, y ofrecen más opciones si este soporte está presente.

El sitio web base reconoce un usuario y contraseña para el acceso a las operaciones administrativas y de gestión del contenido. Con el soporte de usuarios se abre la opción a múltiples usuarios, organizados por grupos o roles.

Algunos productos web de partida incluyen de serie este soporte, como es el caso de la web SOCIAL.

Registro online

El soporte de usuarios posibilita el alta como usuario registrado a las visitas del sitio web. Según su propósito, se pueden establecer diferentes estrategias en el registro online:

  • registro y alta automática
    el usuario se dá de alta y puede operar en el momento en las mismas condiciones que el resto
  • registro y posterior validación
    el usuario solicita el alta, que no es efectiva hasta que un operador valide la cuenta
  • registro sin validación en un grupo "light", y opción a pasar a grupo estándar al validar
    una solución intermedia a las anteriores, el usuario puede operar con su cuenta parcialmente, y obtiene acceso pleno al validarse su cuenta

Grupo de usuarios (roles)

Los usuarios dados de alta en un sitio web se organizan por grupos o roles. La página web se comporta de manera diferente según el rol al que pertenece el usuario. Ejemplo de roles son: clientes, personal, distribuidores...

El soporte de usuarios viene de serie con los siguientes roles básicos:

  • usuario anónimo
    o usuarios no registrados
  • usuario identificado
    todos aquellos que tengan cuenta de usuario

más un rol específico a determinar en el momento de la contratación. Igualmente, el comportamiento de la página para cada rol se determinará en el momento de incorporar el soporte de usuarios.

Operaciones por rol

Es posible establecer el comportamiento del sitio web según el rol en los siguientes aspectos:

  • restricciones de acceso
    limitar el acceso a ciertos contenidos a determinados roles o algunos usuarios en particular
  • delegar operaciones de administración
    el operador podrá delegar en otros roles o usuarios en particular algunas de las operaciones de administración de la web, tales como modificar textos (con o sin opción a borrado), gestionar usuarios de otros roles, acceder a las estadísticas, etc.

Base de datos de usuarios

Además de los datos propios para el acceso identificado (correo electrónico y contraseña), con soporte de usuarios es posible asociar a cada cuenta una ficha de datos, inicialmente con los campos para datos alfabéticos personales, esto es, nombre, dirección completa, correo electrónico, página web, teléfonos, y NIF. Otros campos viene provistos por módulos web o se puede incorporar a petición como trabajo de asistencia técnica.

Los usuarios podrán o no, según se determine, modificar todos, algunos o ninguno de los campos por ellos mismos. El operador, desde el interfaz de administración, podrá realizar búsquedas de usuarios por cualquiera de estos campos, convirtiendo así la web en una agenda actualizada por los propios usuarios.

Seguimiento

Por último, el soporte de usuarios enriquece el sistema de estadísticas que viene de serie con las web de partida, permitiendo conocer qué páginas visita cada usuario en particular, y en general cuáles son frecuentadas por usuarios registrados.